En este post no te enseñaremos una receta para hacer un cupcake, si no que te enseñaremos por 6 simples pasos a cómo hacer fondant para decorar tus cupcakes. - Fanny y Alee
1. El primer paso para hacer fondant casero es fundir las nubes de azúcar. Si quieres, puedes hacerlas tú mismo siguiendo esta receta o comprarlas (una bolsa suele llevar 200g de marshmallows). Pon las nubes de azúcar en un bol o recipiente apto para microondas. Para que las nubes no se peguen en el bol, úntalo con un poco de mantequilla. Añade una cucharada de agua y mete el bol en el microondas durante 3 minutos (siempre vigilando que no se quemen). Es aconsejable que las nubes de azúcar sean blancas para poder teñir el fondant del color que uno quiera.
Imagen: alexiascaes.blogspot.com2. Cuando saques el bol del microondas, mueve con una espátula o cuchara las nubes de azúcar para que se acaben de deshacer. Si no se han fundido del todo, mételas un minuto más y ya estarán listas.
Imagen: paperblog.com
3.Una vez listas las nubes, ya puedes empezar a añadir el azúcar glass. Añade el azúcar glass poco a poco para que el fondant se amase mejor. Empieza a mezclar las nubes con el azúcar con la ayuda de una cuchara o espátula y, una vez empiece a coger forma sólida, sácalo del bol y amasa con las manos para dar forma al fondant casero. Para que el fondant no se pegue, baña tus manos en azúcar glass y extiende azúcar también por la zona donde vayas a amasar.
Imagen: ydepostre.com
4. Cuando hayas añadido todo el azúcar glass y la masa de fondant no se pegue en las manos, haz una bola y cúbrela con papel film. Puedes untar previamente el papel film con mantequilla o azúcar glass para que la masa no quede pegada. Mete la bola envuelta en papel film en el frigorífico y déjala reposar un día entero.
Imagen: ellaboratoriodelastartas.blogspot.com
5. Después de un día de reposo, saca la masa de la nevera y vuelve a amasarla. Si notas que está un poco dura, métela unos segundos en el microondas, verás que se ablanda un poco. ¡Y listo! Ya tienes tu fondant casero con nubes de azúcar listo para decorar lo que quieras, galletas, magdalenas, una tarta...
Imagen: losmundosdemomo.com
6. Si quieres hacer fondant de colores sólo tienes que añadir el tinte del color que quieras después del paso 2, cuando las nubes de azúcar están deshechas. Te recomiendo que utilices un colorante en gel porque el líquido hará tu masa más líquida de lo adecuado y tendrás que añadir un poco más de azúcar glass. Esta es una receta muy sencilla que te permitirá hacer tu propio fondant con nubes de azúcar cuando quieras.
Imagen: lacremedelacreme-ndl.blogspot.com
Otra forma podría ser:
ResponderEliminarIngredientes:
1 kg de azúcar glas
2 cucharaditas de CMC
7 láminas de gelatina sin sabor
2 cucharadas de glucosa
2 cucharadas de glicerina
2 cucharadas de margarina
6 cucharadas de agua fría
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla transparente (u otra esencia que os guste)
Elaboración
Tamizamos el azúcar glas y separamos en dos boles diferentes. Al primero de ellos le agregamos las dos cucharaditas de CMC y mezclamos con una varilla de mano.
ingredientes-para-hacer-fondant
Reservamos el otro bol con azúcar para el final.
Ponemos el agua en un recipiente apto para el microondas (si no tenemos microondas podremos hacerlo al baño María). Introducimos las láminas de gelatina y dejamos hidratar durante unos 5 minutos o hasta que la gelatina haya aumentado ligeramente su volumen y esté blanda.
fondant-extendido-receta
Una vez la gelatina esté lista le añadimos la glucosa, la glicerina y la mantequilla. Ponemos en el microondas durante unos segundos hasta que la margarina se haya disuelto. Si lo hacemos al baño María tardará un ratito más.
Colamos la mezcla de mantequilla para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado. Le añadimos la esencia de vainilla (otro sabor que me gusta mucho para el fondant es el de la naranja, para ello añadiremos unas gotas de aroma de naranja, si es concentrado con un par de gotas nos servirá).
como-hacer-fondant
Retomamos el bol de azúcar glas con CMC y le hacemos un agujero en el medio con las manos. Añadimos la mezcla de margarina derretida y mezclamos con una espátula.
Tendremos una masa líquida amarillenta. Poco a poco le vamos añadiendo el azúcar glas del bol que habíamos reservado al principio y vamos amasando con la espátula al principio y al final, cuando empiece a ser más compacta la mezcla, lo haremos con las manos.
amasar-fondant
Si quedara demasiado húmeda (dependerá mucho de la zona en la que viváis), debéis añadirle un poco más de azúcar y si por el contrario quedase demasiado seca podemos añadir unas gotas de agua.
Lo dejamos envuelto en papel film dentro de un recipiente hermético, fuera de la nevera. Aguanta un par de meses y es recomendable dejarlo reposar unas horas antes de utilizarlo para decorar pasteles.
receta-fondant-casero
http://www.marialunarillos.com/blog/2014/03/como-hacer-fondant-casero-fondant-extendido.html
Gracias, lo tomaremos en cuenta :)
EliminarQué lindo queda. Me encanta este blog.
ResponderEliminarGracias :)
EliminarLe da un toque de arte a estos deliciosos postrecillos
ResponderEliminarClaro que si! Y es que ahora esta de moda decorar los postres con fondant, ya que quedan mas limpios y con una mejor presentación
Eliminar¿Es lo que sirve sirve para hacer los muñecos que aveces se ponen en los pasteles
ResponderEliminarSiii:)
Eliminar